En mi discurso anterior
dije que los seres humanos llegan a la cumbre de la devoción por un
acercamiento subjetivo y un ajuste objetivo. Y también explique cómo la
devoción se desarrolla a través de varias expresiones psíquicas. Ahora
debemos entenderlos claramente, el aspecto introspectivo (enfoque
subjetivo) y el aspecto extrovertido (ajuste objetivo). Estos deberán ser
claros como el cristal para cada uno y para todos. El movimiento psíquico
interno de los seres humanos, su conocimiento existencial, es
completamente rítmico. Una porción de cuanto sucede en el mundo externo,
en la existencia externa, se ajusta con el ritmo psíquico interno.
Cuando hay un mal ajuste entre el ritmo físico externo y el ritmo
psíquico se siente angustia. Habrán experimentado en su vida personal que
a veces se sienten muy a disgusto en compañía de ciertas personas pero se
sienten bastante cómodos con otro grupo. Cuando el ritmo de su movimiento
en el mundo externo, el ritmo de su estilo de vida , se ajusta a su ritmo
psíquico interno, ustedes sienten a gusto. Pero cuando estos ritmos no se
corresponden, se sienten incómodos. Para el progreso en el mundo externo
debería haber directrices claras, una clara y bien integrada base
filosófica. La sociedad a menudo carece de esto y es por eso que la gente
tiende a perder el equilibrio en la vida social. Cuando aquellos que se
han desarrollado intelectualmente entran en contacto con un ambiente
incompatible, les resulta difícil acomodarse.
La humanidad actual ha hecho sin duda un considerable progreso
intelectual. Pero en el mundo externo hay una falta de ajuste. Esta es la
razón por la que entre la gente educada de hoy está aumentando el número
de personas lunáticas que sufren desórdenes psíquicos porque no hay ajuste
en las velocidades de los mundos interno y externo. No solamente hay un
mal ajuste en la velocidad sino también en el ritmo; quiere decir que el
modelo del ritmo psíquico interno es completamente diferente del ritmo
físico externo correspondiente al mundo objetivo. Obviamente el choque es
inevitable y el impacto de este choque se siente mucho más en el plano
psíquico que en la esfera física. Como resultado, los seres humanos
pierden su ajuste mental.
Se han propuesto en el mundo muchas teorías.
Algunas se referían principalmente al mundo espiritual sin interesarse en
absoluto por la racionalidad del mundo psíquico. Desgraciadamente, muchas
de estas teorías han sido arrojadas al montón de la basura de la historia.
Hubo algunas teorías que mostraron también algún interés por el plano
psíquico, pero tampoco pudieron desarrollar el equilibrio mental de la
sociedad y también fueron rechazadas por la gente. Algunas de estas
filosofías relacionadas con el mundo físico parecían muy refinadas, pero
no estaban en tono con las duras realidades del mundo objetivo. Esas
filosofías fueron bastante satisfactorias en el país de los sueños de la
teoría, pero no tenían conexión alguna con los aspectos prácticos de la
tierra.
Otras teorías que sonaban algo más agradables al oído hablaban
volublemente de igualdad humana; pero al aplicarlas la gente descubrió su
ineficacia, porque los principios fundamentales de estas filosofías eran
contrarios a las realidades básicas del mundo. "Vaecitryam' pra'
krtadharma sama' nam' nabhavisyati": "La diversidad es la ley de la
naturaleza; nunca existirá la uniformidad". El mundo está lleno de
diversidades, un panorama de abigarradas formas y colores, diversas y
variadas expresiones. Uno nunca debe olvidarlo. A veces la exhibición
superficial de estas teorías ha deslumbrado los ojos del observador, pero
en realidad no contenían dinamismo. Y con todo, el dinamismo es la primera
y última palabra de la existencia humana. Lo que ha perdido su dinamismo
es como un pozo estancado. En ausencia de flujo, una alberca se llena de
malas hierbas y se convierte en un peligro para la salud. Es mejor llenar
con tierra esta clase de estanques. Muchas filosofías del pasado han
brindado este tipo de servicio negativo a la humanidad. En definitiva,
sólo han arrojado a la humanidad en el lodazal del dogmatismo, el criadero
de innumerables mosquitos. No contribuyeron al bienestar de ningún ser
humano.
El sentimiento devocional es el sentimiento más elevado y valioso de la
humanidad. En Mama'mi Krs'n'a Sundaram Krs'n'a es la joya más brillante (vaiduryamani)
del corazón humano. Este elemento de devoción, el más preciado tesoro de
la humanidad, debe preservarse con el máximo cuidado. Debido a que es un
valor interno tan tierno, para preservarlo de las acometidas del
materialismo, se debe construir una valla protectora alrededor del él,
como un alambrado alrededor de una planta delicada. Ahora, la pregunta es:
¿Cuál es el alambrado protector? Es una filosofía adecuada que
establezca una armonía correcta entre los mundos material y espiritual, y
sea la fuente perenne de inspiración para el avance de la sociedad.
El sentimiento que nace del amor al suelo indígena de un país se le llama
geo-sentimiento. A partir de este geo-sentimiento, surgen otros muchos
sentimientos tales como el geo-patriotismo, geo-económico, y muchos otros
sentimientos geocéntricos. Incluyendo la geo-religión. Este geo-sentimiento
intenta mantener a la humanidad confinada en una parte limitada del mundo.
Pero el sentimiento más profundo de la gente es expandirse al máximo en
todas direcciones.
Ahora, ¿cuál es el papel del sentimiento devocional, el tesoro más valioso
de la humanidad?. Es transformar el sentido de la existencia mundana en el
estado espiritual supremo. Si una filosofía materialista contiene
cualquier estrechez, como el geo-sentimiento del que hablamos habrá un
desequilibrio entre los mundos interno y externo; y será inevitable el
desequilibrio psicofísico. Esto es por lo que, la gente permanecerá pobre
y privada de todo. En el pasado este geo-sentimiento ha creado un enorme
daño a muchos individuos y comunidades de personas. La gente inteligente
debe mantenerse al margen de este geo-sentimiento y no aprobar nada que
este basado en él, porque contamina el sentimiento devocional, degrada a
los seres humanos y socava la excelencia humana,
Existe aún otro sentimiento que es más amplio que el geo-sentimiento, el
socio-sentimiento. Este no confina a la gente a un territorio particular
sino que se extiende a una comunidad entera. Esto significa que en lugar
de pensar en el bienestar de un área geográfica, la gente piensa más en el
bienestar de una comunidad, aún excluyendo a todos los demás. Y en este
proceso mientras que se preocupan por el interés de una comunidad
determinada, no vacilan en violar los intereses y el crecimiento natural
de otras comunidades. Quizá este socio-sentimiento es un poco mejor que el
geo-sentimiento, pero no es completamente ideal, no está libre de
defectos.
El socio-sentimiento causó en el pasado mucho derramamiento de sangre y ha
creado una enorme división y desconfianza mutua entre los grupos humanos,
separando a un grupo de otro y arrojándolos en las oscuras mazmorras de
los mezquinos dogmas. El movimiento de la humanidad ya no es pues un ancho
y caudaloso río, sino una charca estancada.
Hay todavía otro sentimiento, el sentimiento humano. Muchas personas que
nacieron en el pasado derramaron copiosas lágrimas por la humanidad
suficiente. Pero, sorprendentemente, al terminar sus elocuentes discursos
se sentaban cómodamente a comer y se obsequiaban con una deliciosa comida
de pescado de hilsa y koi mach,(1) como si esos peces no hubieran sufrido dolor
y muerte. Este sentimiento humano ha violado expresamente los intereses de
criaturas no humanas, pero sus promotores no encontraron nada erróneo en
ello.
Una vez leí en cierto libro que un gran santo vivía sólo de saltamontes
empapados en miel. Ese santo no consideraba seriamente que esos pequeños
saltamontes tenían fuerza vital latiendo en ellos. Obviamente, los seres
humanos tendrán que comportarse racionalmente; deben mantener su
existencia mientras que se adaptan a su entorno externo. Es cierto que las
criaturas vivientes son el alimento para otros seres vivientes (jiiva
jiivasya bhojanam"): incluso los vegetales que comemos cada día tienen
células vivientes. Respecto a la comida he expresado mi opinión en algunos
de mis libros.
Este interés por el flujo vital palpitante en
otras criaturas humanas ha llevado a la gente al ámbito del humanismo, los
ha hecho humanistas. Ahora, si el mismo sentimiento humano se extiende
hasta incluir a todas las criaturas de este universo, entonces y sólo
entonces se podrá decir que la existencia humana ha alcanzado su
consumación final. Y en este proceso de expandir el amor interno a todas
las criaturas surgirá otro sentimiento humano que se extiende hasta
incluir a toda criatura de este universo, entonces y sólo entonces se
podrá decir que la existencia humana ha alcanzado su consumación final. Y
en el proceso de expandir el amor interno a otras criaturas surgirá otro
sentimiento detrás del humano que lo hará vibrar en todas direcciones, que
tocará los más profundos rincones de los corazones de todas las criaturas
y conducirá a todos a la etapa final de bienaventuranza suprema.
Toda molécula, átomo, electrón, protón, positrón y neutrón son
verdaderamente expresiones de la misma Conciencia Suprema. Se dice que
aquellos que recuerdan esta realidad, que mantienen esta realización
siempre viva en sus corazones, han alcanzado la vida perfecta. Ellos son
verdaderos devotos, los verdaderos bhaktas. Cuando este culto devocional
no permanece confinado a una mera práctica sino que se eleva a un
sentimiento devocional, a una misión devocional, al reino de la ideación
devocional; cuando el espíritu del humanismo se extiende a todas las cosas
animadas e inanimadas de este universo, a esto lo he designado
Neohumanismo. Este Neohumanismo elevará el humanismo del universo, al
culto del amor por cada ser creado.
Así que la tarea actual de los seres humanos es mantener un acercamiento
subjetivo, esto significa avanzar psícoespiritualmente hacia la Conciencia
Suprema, inspirados por ideales Neohumanistas, mientras que al mismo
tiempo deben luchar por la expresión de principios humanistas y así
establecer una estructura social basada en el Universalismo. De otro modo,
sus ritmos internos psícoespirituales no serán capaces de ajustarse
adecuadamente con sentimientos estrechos, tales como el geo-sentimiento, y
esto tendrá un efecto desastroso en la sociedad.
Como ya hemos dicho, el máximo tesoro humano es el sentimiento devocional,
la riqueza devocional. Se debe preservar esta riqueza, si no la humanidad
perderá su más valiosa posesión. La gente del mundo actual ha progresado
considerablemente, por eso ahora no se debe permitir que se destruya este
tesoro humano. Siempre que veamos que la presión de las circunstancias
externas amenaza esta esencia de la vida, deberemos pedir al supremo: "Oh
Señor, por favor sé amable y protege nuestra vitalidad de la destrucción
total. Sálvanos de la agonía de la pérdida total".
— 21 de febrero de 1982, Calcuta
(1) Caros platos de pescado
generalmente disfrutados por los ricos en la India. –Traductor.