Editorial Ananda Marga: tantra yoga, filosofía espiritual  

La importancia de la linfa

Traducción del libro Psicología Yoga de Shrii Shrii Ánandamurti, página 114
 
     
 
 
 

Las glándulas linfáticas abastecen de la materia prima (linfa) a las glándulas endocrinas y el resto se dirige al cerebro y provee de alimento a las células nerviosas en el cráneo. Cuando la linfa entra en contacto con una glándula activada, ésta segrega hormonas.

    Las glándulas linfáticas asociadas con los testículos comienzan a funcionar al mismo tiempo que los testículos empiezan a trabajar de un modo adecuado. La materia prima para los testículos es la linfa generada por las glándulas linfáticas de la zona. La linfa es convertida en semen por los testículos. Cuando la linfa llega al plexo solar, se despierta el amor y el afecto por los niños. En el cuerpo femenino se crean los óvulos en los ovarios. Otra parte de la linfa ayuda a mantener en el cuerpo la energía adecuada y el glamour físico. En el caso de las mujeres, una parte de la linfa se transforma en leche.

    Si la cantidad de linfa no es regular y perenne, el plexo solar no puede funcionar adecuadamente. En el caso de los aspirantes espirituales, existe una alta secreción de linfa en el plexo solar y en consecuencia, el amor por los niños se transforma en amor por el Supremo, es decir, el amor por los seres vivientes se transforma en amor por la Conciencia Suprema.

    Por lo tanto, en la mujer, las glándulas linfáticas se activan en unos puntos y en los hombres en otros. En el caso de los adolescentes, chicas y chicos, sucede un tipo especial de sensación en los nervios de los genitales. La sensación acrecienta el vigor en la persona y crea en la mente el sentimiento de "tengo que hacer algo". A esa edad uno intenta decidir su futuro. Si la elección es defectuosa no se progresa. Si es adecuada se triunfa. Esto sucede generalmente en los chicos a la edad de 17 años y en las chicas a los 16 en lugares cálidos y en los lugares fríos a los 18 en las chicas y a los 19 en los chicos.

    Las glándulas linfáticas abastecen la materia prima para las glándulas endocrinas. Si se consume excesiva comida estática, picante o proteína animal, por los hombres, la cualidad de la linfa disminuye y aumentará la cantidad de semen, de lo que resultará un retraso intelectual. Es posible observar que las personas que comen mucha proteína animal, producen muchos hijos. Esto tiene un efecto sociológico.

    Los hombres deberían tener un control apropiado sobre la conversión de la linfa en semen. Esto es parte de la meditación en la Entidad Suprema (Brahmacarya sádhaná). Los hombres deberían tener control sobre su cuerpo. Los seres humanos deben ser puros en la comida, la mente y el intelecto. En los animales, los herbívoros son más inteligentes y astutos que los carnívoros. Será muy difícil para un gato o un perro hacer prácticas espirituales. Un mono o una vaca podrían hacer prácticas espirituales, porque obtienen mucha clorofila del pasto y de otros vegetales verdes. Los animales herbívoros producen más linfa que los carnívoros y por eso sus mentes está más desarrolladas.

    Las glándulas linfáticas de los monos están altamente desarrolladas, pero utilizan muy poca linfa. Por eso pueden saltar tanto. Los seres humanos no pueden saltar como los monos porque utilizan más linfa para el funcionamiento del cerebro. Las cualidades humanas se desarrollan con el aumento de la linfa.

    La linfa es necesaria para la producción de la leche materna. La mayoría de las mujeres pueden moverse con rapidez hasta que dan a luz a sus hijos. Durante el periodo de lactancia, debido a la producción de la leche, la madre pierde agilidad. Los ciervos son herbívoros y producen poca leche; son veloces porque usan sus glándulas linfáticas para correr y no para producir leche. Sin embargo, las vacas utilizan sus glándulas linfáticas para producir mucha leche, por eso no pueden moverse con rapidez.

    Se produce mucha linfa consumiendo comida que contenga mucha clorofila, como los vegetales verdes. Los animales herbívoros producen más leche que los carnívoros, por ejemplo, el perro da muy poca leche.

    La linfa también se produce de la proteína animal, pero como ésta causa mucho calor en el cuerpo humano, se convierte rápidamente en fluido seminal o semen. Los monos y los ciervos producen mucha linfa, pero no se transforma en semen porque la utilizan para correr y saltar.

    Cuál es la sustancia inicial para la producción de la linfa? La linfa se produce de la energía y de la vitalidad adquirida de los factores fundamentales del universo, tales como el agua, el aire y la luz; ellos son la sustancia inicial y shukra es la sustancia final. La sustancia final, shukra, tiene tres etapas: linfa vital, óvulo o espermatozoide y fluido seminal. Es la sustancia más desarrollada, la esencia de la esencia. La clorofila acelera la velocidad en la producción de la linfa, pero no actúa como sustancia inicial.

    En ciertos gente la mayoría de la linfa se desperdicia transformándose en semen y por eso son intelectualmente deficientes, pero en el caso de los aspirantes espirituales, la mayor parte de la linfa permanece en sus cuerpos. Por esta razón, el nivel intelectual de ellos es mayor que el de la gente común.

    Los agentes catalíticos positivos y negativos, tienen un efecto importante sobre la linfa. Los ambientes psíquicos y físicos positivos son agentes catalíticos positivos. En cambio, los ambientes negativos, son agentes catalíticos negativos. Aunque la comida sea pura, pero el ambiente negativo, el efecto será lamentable para el progreso mental. Los cines, los prostíbulos, los centros comerciales aglomerados, son ambientes físicos negativos. Los malos libros, las malas discusiones y los malos pensamientos que prevalecen en la población, son ambientes psíquicos negativos (agentes catalíticos negativos). Si el ambiente es bueno como en Ananda Nagar (ciudad de la bienaventuranza en la India con proyectos ecológicos y ambiente de espiritualidad) es positivo. Si hay muchos aspirantes espirituales y charlas elevadas, se crea un ambiente psíquico positivo y esto ayudará en la producción de linfa. La linfa misma es una hormona, que a su vez es convertida en otras hormonas por diferentes glándulas. En otras glándulas la creación de hormonas depende de los agentes catalíticos positivos y negativos. Esta es la razón por la que en tiempos pasados, Shiva prestaba mucha atención a la buena compañía (satsaunga), la que provee de un ambiente psíquico positivo. La buena compañía conduce a la liberación, mientras que la mala es la causa de las ataduras.

— Resumen sobre "La Linfa" basado en el artículo de "Biopsicología Yoga" de Shrii Shrii Anandamurti de su libro Psicología Yoga.