Editorial Ananda Marga: tantra yoga, filosofía espiritual  

La Biopsicología y el Tantra

 
 
     
 
 
  TANTRA

    El yoga es el resultado de varias prácticas físicas, mentales y espirituales. Tantra es la ciencia espiritual a través de la cual se expande (TAN) la mente, para la liberación (TRA) del Ser.

    La biología, química y psicología, así como la filosofía son parte del Tantra Yoga. Ciencia que data de mas de 7000 años, siendo su propagador Sadashiva. El TANTRA es lucha interna para trascender lo instintivo, y lucha externa para vencer los obstáculos que están a nuestro alrededor.

    El TANTRA no es religión, sino un sistema científico espiritual para el desarrollo en las tres esferas de la vida. La meta es la unificación (YOGA) con la Conciencia Suprema. Para la comprensión del estudio de la mente humana, la de las plantas y las de una persona iluminada, se necesita una base filosófica e ideológica. Sólo con una explicación científica de la creación del universo, de la evolución de la psiquis, de la formación de la materia y del ectoplasma (sustancia mental) se comprende la biopsicología Tantrica.

BIOPSICOLOGÍA

    TENDENCIAS MENTALES O VRTTIS

    Durante la creación biológica, la mente se expande pasando por instintos (CITTA), sentimientos, ego (Aham), lógica e intuición (MAHAT). La mente busca la estabilidad a través del desarrollo glandular, experimentando diferentes emociones, tales como instintos, sentimentalismos, dogmas, lógica, creatividad, intuición y espiritualidad, la cual es sinónimo de amor universal, también llamado Neohumanismo (verdadero humanismo). Este último nivel se puede lograr en una sóla vida. Con la transformación mental cambian las propensiones (vrttis) y con ésta la genética. Cuanto más evoluciona la mente, más complejo es el sistema.