Editorial Ananda Marga: tantra yoga, filosofía espiritual  

ANANDA MARGA

El Camino de la Bienaventuranza
 
     
 
 
 

Ananda Marga es una organización socio-espiritual internacional fundada en India en 1955 por Shrii Shrii Anandamurti, maestro espiritual y profundo pensador social. Sus enseñanzas expresan una filosofía de vida llevada a la acción. En el plano individual, el objetivo es el desarrollo de todos los potenciales del ser humano. En lo colectivo, el propósito de las distintas actividades de Ananda Marga es lograr cambios positivos en la sociedad para el progreso de la humanidad.

    Para poder realizar el equilibrio entre la realización interior y el progreso social, Shrii Shrii Anandamurti propuso un sistema práctico para el auto desarrollo basado en las disciplinas físicas, mentales y espirituales del Tantra1 Yoga. Este sistema incluye una visión social basada en los ideales del Universalismo y la justicia social, mediante su teoría socioeconómica llamada PROUT [Teoría de Utilización Progresiva] y su filosofía del Neohumanismo

    Los recursos de la Tierra, aunque limitados, son suficientes para asegurar a todos los individuos la satisfacción de sus necesidades básicas, si se utilizan de forma justa y racional.

    Es el derecho de nacimiento de todo ser humano, tener la oportunidad de expresar su potencial por medio del pleno desarrollo físico, la expansión mental y la elevación espiritual

Neohumanismo

    Ananda Marga propone un sistema educativo alternativo, desde el jardín de infancia hasta la universidad, basado en la filosofía del Neohumanismo. Esta visión particular del mundo promueve el amor por toda la creación, el respeto y el intercambio cultural entre los seres humanos, velando asimismo por el bienestar de animales y plantas.

    Existen numerosas escuelas y jardines de infantes en varios países, que están empleando este modelo educativo. Sus prácticas básicas, además de un sistema educativo especial, son la meditación, el yoga corporal y la alimentación vegetariana.

    El objetivo de la educación Neohumanista es promover una sociedad basada en la espiritualidad.

    Ánanda Márga cuenta asimismo con una serie de organizaciones que trabajan para prestar servicio en diferentes áreas:

AMURT/AMURTEL (Amurtel es Amurt enfocado a la mujer)

    La sigla AMURT significa, en español, “Equipo de Ayuda Universal de Ánanda Márga”. Es una organización de ayuda que se dedica a prestar servicio humanitario ante todo tipo de catástrofes y también en áreas subdesarrolladas. Ha trabajado desde los años 70 en diferentes partes del mundo y en la actualidad está reconocida por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) como una ONG de servicio.

    Presta además servicio permanente mediante hogares de niños, distribución de ropa y alimentos, clínicas homeopáticas, tratamientos yóguicos, etc.

Master Unit

    Ánanda Márga desarrolla una red global de proyectos ecológicos, llamados Master Units (Unidades Maestras) donde se integran la educación progresista, la agricultura ecológica y las cooperativas, con el fin de implementar un modelo económicamente autosuficiente y culturalmente diverso.

    Ananda Nagar es un modelo global de Master Unit desarrollado en Purulia, una de las zonas más pobres de la India. El proyecto abarca la economía, la ecología y la educación. En el sistema educativo, que va desde la educación primaria hasta la universidad, se incluyen estudios teóricos y prácticos sobre el Tantra y la meditación. Un proyecto en desarrollo es la Universidad de Gurukula, que constará de 45 facultades. Esta Universidad fue fundada por Shrii Shrii Ánandamúrti en persona, quien aseguró que en el futuro asistirá a sus facultades gente de todas partes del mundo.

Renacimiento Universal

    Es una asociación que agrupa a científicos e intelectuales, comprometidos en utilizar sus capacidades para colaborar en la elevación y el desarrollo cultural y social de toda la humanidad.

Asociación de Escritores y Artistas

    Esta asociación está orientada más específicamente a los artistas y escritores. Promueve la utilización de su creatividad en obras literarias, representaciones artísticas y musicales y actividades culturales en general, que tiendan a despertar y elevar la conciencia humana.

Bienestar de la mujer

    Ánanda Márga promueve el bienestar integral de las mujeres, desarrollando todas sus aptitudes físicas, mentales y espirituales, mediante simposios, educación neohumanista, formación profesional, disciplina yóguica para la autorrealización, artes marciales, deportes, música, agricultura ecológica, proyectos de servicio social, etc.

Voluntariado

    En todas las épocas, personas espiritualmente elevadas han prestado servicio con alegría. Ánanda Márga cuenta con voluntarios y voluntarias entrenados en proyectos humanitarios, ecológicos y socio-espirituales. Estos voluntarios provienen de varios países y de todos los sectores sociales y culturales.

    Ananda Marga se financia a través de donaciones, venta de libros, cursos, seminarios, retiros espirituales y la ayuda de otras organizaciones.

    Actualmente trabaja en muchos países realizando proyectos de ayuda en los distintos campos de la educación, la salud, la sociedad, etc., y enseñando la práctica y la filosofía del Tantra Yoga.

Prácticas Básicas del Tantra: La poderosa paz de la Meditación

    Durante miles de años, grandes maestros han cultivado la ciencia del yoga y la meditación, prácticas que son esenciales para la vida humana, ya que fortalecen y curan el cuerpo físico, concentran y equilibran la mente, y dan paz interior y realización espiritual.

    Maestros especializados ofrecen instrucción individual gratuita de las técnicas del Tantra Yoga. Otras actividades incluyen: conferencias, seminarios, retiros, meditaciones colectivas, etc.

    Ásanas: La práctica regular de las posturas de yoga ayuda a corregir y prevenir muchas enfermedades, además de equilibrar la relación cuerpo-mente.

    Alimentación Sana: La nutrición más adecuada para los que practican el Tantra yoga es la dieta vegetariana (vegetales, legumbres, cereales, frutos secos y frescos, lácteos o leche de soja o almendras, etc.).

    Kiirtan: Danza espiritual. Una preparación para la meditación.

    Kaoshikii y Tandava: Danzas que ayudan a vencer obstáculos mentales y temores, desarrollando el intelecto y la memoria. El Kaoshikii previene 22 tipos de enfermedades, y prolonga la vida.

Servicio a la humanidad

    A través de hogares de niños, escuelas a costo mínimo y en países pobres gratuitas, distribución de ropa y alimentos, clínicas homeopáticas, tratamientos yóguicos, conferencias, técnicas de meditación y filosofía.

Literatura

    Existe un legado intelectual y cultural por parte del fundador de A. M., Shrii Shrii Anandamurti (P. R. Sarkar), que aporta datos originales en muy diversos campos: filosofía, botánica, ciencia, música, danzas y cantos (5.018 canciones).

Folleto pdf de Ananda Marga

 


1. Tantra. En sánscrito, “lo que libera la mente de la ignorancia”. Una tradición espiritual que se originó en la India en los tiempos prehistóricos. Shiva la sistematizó por primera vez. La palabra Tantra denota un conjunto de textos o bien un conjunto de enseñanzas espirituales, y se denomina Tantra Sádhaná (práctica espiritual). Es el proceso de transformación de la divinidad latente en la Divinidad Suprema. El Tantra pone énfasis en el desarrollo de los recursos humanos y en la expansión espiritual para liberar la mente de las limitaciones de la fuerza estática y de la inercia, favoreciendo así el desarrollo integral del ser humano. De la antigua tradición Tántrica derivan también, el Taoísmo, el Zen y el Tantra Budista.